Make your own free website on Tripod.com

¡Bienvenidos a CIENCIA REAL...aquí conoceremos más sobre la nicotina y el cáncer.


NICOTINA Y CANCER

GENERALIDADES

ACCION

MECANISMO DE CONVERISON



GENERALIDADES:

La nicotina es un alcaloide del tabaco,su nombre proviene de Nicot, uno de los primeros embajadores franceses que envió semillas de tabaco a Francia ;mientras que el término "ina" refleja que se trata de una amina.

La nicotina es una amina terciaria con una piridina y un anillo de pirrolidina.

En muy pequeñas dosis la nicotina actúa como estimulante, pero en dosis mayores causa depresión, náuseas y vómitos.En dosis todavía más altas es un veneno muy activo.Las sales de nicotina se usa como insecticidas.

El consumo prolongado de nicotina, causa diversos tipos de cáncer, así tenemos el cáncer de la boca, del esófago,del pulmón, páncreas, faringe, riñón, vejiga, del estómago,etc.

ACCION:

Existen moléculas como mecloretamina y -propiolactona que son carcinógenos directos, es decir interactúan directamente con sus moléculas blanco para desencadenar el cáncer.

En el caso de la nicotina no ocurre lo mismo, la nicotina actúa como procarcinógeno (osea no interacciona con moléculas biológicas), este por una reacción química se convierte en el carcinógeno inmediato a la vez que este da los carcinógenos finales que vienen a ser los carcinógenos activos ‹ 4-(N-Metil-N-nitrosamino)-1-(3-piridil)-1-butanona y 4-(N-Metil_N_nitrosamino)-4-(3-piridil)butanal ,estos carcinógenos finales se comportan como agentes alquilantes capaces de ceder un grupo metilo, el cual se puede unir covalentemente a moléculas biológicas como ADN, ARN, Proteínas, a las purinas, pirimidinas o grupos fosfodiester del ADN, quienes actúan como nucleófilos.

Por lo general el sitio más común de ataque es la guanina.

Una vez introducido el grupo metilo, es muy dificil que se rompa ese enlace, por lo contrario se producen mutaciones críticas que desencadenan la carcinogénesis, lo que conduce a un cáncer específico.

MECANISMO DE CONVERSION:

Va quedando cada vez más claro el mecanismo por el cual la nicotina del humo del cigarrillo se convierte en una especie altamente carcinogénica. Esta conversión se realiza a traves de un proceso donde incialmente ocurre una N.nitrosación del nitrógeno del azaciclopentano (pirrolidina).

Posteriormente ocurre una oxidación y la rotura del anillo, dando una mezcla de dos N-nitrosoalcanaminas (N-nitrosoaminas), muy carcinógenas que vienen a ser los carcinógenos finales.


Lo que ocurre en estos carcinógenos finales, es una protonación del oxígeno de un grupo nitroso, estas sustancias se convierten en agentes alquilantes muy reactivos, capaces de transferir grupos metilo a centros nucleófilos de moléculas biológicas como el ADN, ARN, proteínas, etc. como se indica en la parte inferior.

El diazohidróxido que resulta de dicho ataque descompone a traves un ión diazonio, dando un carbocatión que puede inflingir daños moleculares adicionales.





Ir arriba | Portada